RENATRE

BUENOS AIRES, 26 de febrero de 2008

Visto el expediente nro 266.659/03 del registro del MINISTERIO DEL TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, y

CONSIDERANDO:

Que el REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES (RENATRE) solicita la revocación de la homologación del acta acuerdo colectiva de fecha 31 de octubre de 2003, celebrada entre la ASOCIACIÓN DE VIÑATEROS DE MENDOZA, LA UNIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA, LA ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS VITIVINÍCOLAS, BODEGAS ARGENTINAS Y LA FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINÍCOLAS Y AFINES, formalizada por la resolución de la secretaria de trabajo nro 197 del 21 de julio de 2004.

Que específicamente se agravia de lo dispuesto en la cláusula tercera del acta acuerdo, donde las partes contratantes se consideran excluidas del ámbito de aplicación de la ley nro 25191.

Que el acto cuestionado homologó el acuerdo de recomposición de los sueldos básicos del C.C.T. nro 154/91, celebrado entre la FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINÍCOLAS Y AFINES (deleg. Mendoza) –F.O.E.V.A.-, y la ASOCIACIÓN DE VIÑATEROS DE MENDOZA, LA UNION VITIVINICOLA ARGENTINA, LA ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS VITIVINICOLAS Y BODEGAS ARGENTINAS.

Que, asimismo, fijo los aranceles promedios de las remuneraciones y los topes indemnizatorios correspondientes a las escala saláriales con vigencia al 1 de diciembre de 2003 al 1 de enero de 2004 y al 1 de febrero de 2004.

Que cabe analizar si el REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES (RENATRE) se encuentra legitimado para recurrir la presente resolución.

Que en tal aspecto, se señala que el REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES (RENATRE) es un ente autárquico de derecho publico no estatal, creado por el articulo séptimo de la ley nro 25.191.

Que la citada ley dispone que deben inscribirse en dicho registro, tanto los trabajadores como lo empleadores del sector rural. En punto a la actividad rural, establece que esta comprendida por la agrícola, fruti hortícola, pecuaria, forestal, avícola o apícola, de acuerdo con lo establecido con el régimen Nacional de trabajo agrario, aprobado por la ley 22.248, incluyendo a los trabajadores comprendidos en la ley nro 23.808.

Que de lo expuesto surge evidente que los obreros de viña están expresamente excluidos del ámbito de aplicación de la ley nro 22.248, rigiéndose por la ley de contrato de trabajo nro 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. En tal sentido, se observa que en la firma de la convención colectiva de trabajo nro 154/91, la parte empresaria y la sindical pertenecen a la actividad viñatera con total ausencia de la rural.

Que cabe puntualizar que la homologación ahora impugnada se trata de un acuerdo donde las partes contratantes pertenecen a la convención colectiva precedentemente indicada y por lo tanto son de la actividad viñatera.

Que por su parte, esencialmente, se refiere a la recomposición de los básicos de convenio, ello en orden al decreto nro 392 del 10 de julio de 2003 que dispuso establecer de manera escalonada y progresiva que la asignación alimentaria dictada por los decretos nro 2641 y 905 del 19 de diciembre de 2002 y del 15 de abril de 2003, respectivamente, adquiera carácter remunerativo y permanente en el marco de lo dispuesto en el articulo 6° del convenio colectivo de trabajo nro 154/91.

Que el convenio colectivo mencionado, comprende a los trabajadores de empresas viñatera incluso a aquellas que dentro del establecimiento también posean olivares y frutales, siempre y cuando la actividad vitivinícola sea la principal. En punto a las partes intervinientes se advierte que no figura ninguna entidad relacionada con el sector rural, con lo que cabe concluir que el convenio impugnado no comprende la actividad rural.

Que en consecuencia, el REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES (RENATRE) no posee derecho sujetivo ni interés legitimo para recurrir, por lo tanto procede la desestimación formal de la impugnación deducida.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto administrativo se dicta en orden a lo preceptuado en el articulo 84 del reglamento de procedimientos administrativo. Decreto nro 1.759/72 t.o. 1991.

Por ello,

EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO

Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

ARTICULO 1°; desestimase formalmente la impugnación deducida por el REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES (RENATRE) contra la resolución de la SECRETARIA DE TRABAJO nro 197 del 21 de julio de 2004.

ARTICULO 2°; hásese saber al impugnante que la presente es irrecurrible, ello en orden a lo dispuesto en el articulo 40 del reglamento de prodecimientos administrativos. Decreto nro 1759/72 t.o. 1991.

ARTICULO 3°; regístrese, comuníquese y archívese.

RESOLUCIÓN M.T.E. y S.S. nro 143

BUENOS AIRES, 11 de marzo de 2008

DIRECCIÓN DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA:

Compartiendo el dictamen que antecede se remiten los presentes actuados a los efectos a su notificación de la resolución M.T.E. y S.S. nro 143/08 a: REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES (RENATRE), a la FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINÍCOLAS Y AFINES (deleg. mendoza) -FOEVA-, a la ASOCIACIÓN VIÑATEROS DE MENDOZA, A LA UNION VITIVINÍCOLA ARGENTINA, A LA ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS VITIVINÍCOLAS Y A BODEGAS ARGENTINAS. Cumplido pasen las actuaciones a la correspondiente guarda.


Dra. Silvia SQUIDE de PUIG MORENO

Sub directora nacional de relaciones de trabajo

Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social

 

BUENOS AIRES, 12 de marzo de 2008

CEDULA DE NOTIFICACIÓN

SEÑORES:

FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS Y AFINES (DELEGACIÓN MENDOZA)

DOMICILIO: MORON 248

CIUDAD DE MENDOZA

Notifico a Ud. Con copia debidamente autenticada, el dictamen producido por la Asesoria Técnico Legal de esta Dirección Nacional, obrante a fojas 134/135 y resolución 143/08 del expediente de la referencia. Dirección de Negociación Colectiva – departamento de relaciones laborales nro 1 Av. Callao 114-128- Ciudad de Buenos Aires.

QUEDAN UDS. DEBIDAMENTE NOTIFICADOS

Ingeniero Rodolfo Dell’Immagine

Dirección de negociaciones colectivas

D.N.R.T.

 

25 de Junio de 2008

Foeva comunica a Todos los Empleadores de Obreros de Viña Información sobre Renatre

Buenos Aires, 25 JUN 2008-07-02

Ref.: Desempleo Trabajadores Vitivinícolas

Federación de Obreros y
Empleados Vitivinícolas y Afines
(FOEVA)
S/D
Morón 248, Ciudad de Mendoza, Pcia. Mendoza

            Por medio de la presente, cumplimos en informar en respuesta a vuestra presentación efectuada con fecha 25/04/08 ante esta administración, con relación al derecho de acceso a la prestación por desempleo de los trabajadores vitivinícolas comprendidos en el Acta Acuerdo Colectivo del 31 de marzo de 2003, que efectuada la consulta pertinente a la Dirección Nacional de Promoción del Empleo, nos comunican que los trabajadores comprendidos en el mencionado acuerdo, que fuera homologada por la Resolución de la Secretaria de Trabajo Nº 197 del 21 de Julio de 2004 y ratificada por la Resolución MTEySS Nº 143 de fecha 26 de Febrero de 2008, deben aportar al Fondo Nacional de Empleo (Ley 24.013)
            En virtud de ello, aquellos trabajadores a los cuales se los declare con una actividad que no corresponda a la que contribuye al RENATRE, podrán acceder a la Prestación por Desempleo.
            Sin otro particular saluda a Ud. Atentamente.

María Fernanda Speranza

Gerente de Prestaciones activas y desempleo

 

("Los Empleadores Vitivinícolas "No deben aportar al RENATRE" sino por la ley 24.013")

 

Página de Renatre: renatre

 

 
Obra Social del Personal de la Actividad Vitivinícola - CUIT Nro 30-3353157685-9 - INOS: 1-2260-9 - Warnes 1894 (1416) Ciudad Aut. de Buenos Aires